-2500 a 1800 a.C.
El vino se elaboraba en jarras de barro llamadas Karasi . Todavía no se sabe si el vino ya se utilizaba para fines cotidianos o sólo para rituales religiosos en el siglo V a.C.
Los karasi eran recipientes grandes y valiosos y siguieron considerándose como tales durante siglos y siglos después del final del periodo Ur (a partir del cuarto milenio). Durante este periodo, también se producía cada vez más vino para ser bebido fuera de los ritos sagrados, considerado una bebida de lujo muy apreciada, que además servía como moneda de cambio.
Es interesante observar que las formas de las ánforas han permanecido inalteradas desde la antigüedad. Tienen un diseño muy técnico y refinado. Son más estrechos y puntiagudos en la parte inferior para permitir que se muevan más fácilmente, para permitir el movimiento de las lías y para contener los depósitos de vino.
El vino se producía directamente en las cuevas, la uva se prensaba con los pies en cubas especiales, el líquido se transportaba luego en vasijas que, en algunos casos, podían contener también cuerpos humanos, de ahí el tamaño de algunos recipientes que nos recuerda a nuestro Dolium.